.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
tipodocumento:AUTORIZACIONES VARIAS
 

14104 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 1411
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1613
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
9
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
45
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
58
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
46
BANCO DE COSTA RICA
82
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
51
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
113
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
134
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
9
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
263
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
9
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
8
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
13
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
12
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
27
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
19
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
20
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
19
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
12
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
21
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
35
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
21
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
21
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
21
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
44
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
46
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
34
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
25
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
12
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
36
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
47
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
16
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
150
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
16
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
9
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1281
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
19
CORPORACION BANANERA NACIONAL
27
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
8
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
52
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
89
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
24
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
25
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
42
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
24
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
18
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
15
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
18
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
9
EDITORIAL COSTA RICA
16
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
15
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
22
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
14
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
14
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
35
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
10
HOSPITAL MEXICO
22
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
14
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
8
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
29
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
8
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
11
IMPRENTA NACIONAL
35
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
73
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
91
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
69
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
63
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
26
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
41
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
18
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
36
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
44
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
83
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
48
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
33
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
23
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
140
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
64
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
21
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
31
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
9
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
10
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
24
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
18
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
42
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
58
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
13
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
76
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
65
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
10
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
16
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
101
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
19
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
132
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
65
MINISTERIO DE HACIENDA
112
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
49
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
12
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
165
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
19
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
58
MINISTERIO DE SALUD
65
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
48
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
45
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
27
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
19
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
42
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
42
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
41
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
12
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
33
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
23
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
12
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
11
MUNICIPALIDAD DE BARVA
22
MUNICIPALIDAD DE BELEN
26
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
23
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
38
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
61
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
24
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
29
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
65
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
52
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
24
MUNICIPALIDAD DE DOTA
8
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
32
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
63
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
27
MUNICIPALIDAD DE FLORES
41
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
36
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
24
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
38
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
34
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
18
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
15
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
41
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
25
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
29
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
56
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
17
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
52
MUNICIPALIDAD DE LIMON
27
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
10
MUNICIPALIDAD DE MATINA
11
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
34
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
39
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
47
MUNICIPALIDAD DE MORA
32
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
36
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
31
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
40
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
64
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
59
MUNICIPALIDAD DE OSA
35
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
32
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
38
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
46
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
31
MUNICIPALIDAD DE POAS
27
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
36
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
48
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
29
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
32
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
63
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
30
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
92
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
32
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
27
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
45
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
35
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
46
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
61
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
48
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
21
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
24
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
25
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
25
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
76
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
31
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
46
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
28
MUNICIPALIDAD DE UPALA
25
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
46
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
29
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
10
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
27
NO APLICA
470
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
8
PARTICULAR
889
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
15
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
35
PODER JUDICIAL
22
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
35
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
18
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
72
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
30
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
50
REGISTRO NACIONAL
39
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
11
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
20
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
9
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
20
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
26
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
19
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
10
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
28
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
27
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
16
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
42
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
21
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
34
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
25
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
62
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
23
Emite (46)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
64
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
382
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
114
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
370
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
148
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
333
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
274
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
339
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
458
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
55
DESPACHO CONTRALOR
27
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
8
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2293
DIVISION JURIDICA
2824
División Jurídica
644
División de Contratación Administrativa
213
División de Contratación Pública
7
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
82
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
487
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
8
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
153
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
114
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
145
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
36
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
3507
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
368
HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
5
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
2
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
36
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
47
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
63
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
81
SERVICIOS DE INFORMACION
1
TECNOLOGIAS DE INFORMACION
1
UNIDAD JURIDICA INTERNA
11
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
133
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
42
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
42
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
37
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
35
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
91
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
10
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
1
Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
11
Procesos CGR (105)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
600
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
3
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
3
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
APROBACION DE CANONES
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
39
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
13
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
280
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
5
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
835
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
316
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
537
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
149
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
874
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
728
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
50
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1504
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
212
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
68
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
84
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
3
AUDITORIA OPERATIVA
6
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
33
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
378
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CESION DE CONTRATO
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
274
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
50
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
28
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
1
EMISION DE CRITERIO
3921
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
26
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
11
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
1
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
9
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
4
LEGALIZACION DE LIBROS
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
98
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
522
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
317
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
PROYECTOS DE FISCALIZACION
7
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
24
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
2
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
6
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
2
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
33
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
22
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
8
TRABAJO PERMANENTE
30
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
42
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
123
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1506
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
10
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6310 12 de abril del 2024 DJ-0651 Señor Oscar Vega Hernandez COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE HEREDIA Ce: ccdrheredia.2@outlook.com Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta de autorización por parte del jerarca, criterio legal y firma de la consulta. Se refiere este Despacho a su oficio bajo el número NI 6901-2023¿4, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si es permitido hacer inversión monetarias con bancos no estatales o solo se puede con bancos estatales. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca administrativo, citando lo siguiente: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. Plantea ...
Fecha publicación: 12/04/2024
Fecha emisión: 12/04/2024
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 06215 11 de abril, 2024 DFOE-LOC-0435 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado Ley para el cobro y otorgamiento de licencias para actividades lucrativas del cantón de Osa, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.466. Mediante el oficio n.° AL-CPEMUN-0213-2024 de 21 de marzo de 2024, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado Ley para el cobro y otorgamiento de licencias para actividades lucrativas del cantón de Osa; correspondiente al expediente legislativo n.° 23.466. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 10:54 horas de 1° de abril de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión y requirió prórroga para su atención. Tomando en consideración que la solicitud ingresó por correo electrónico, el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Notificaciones Judiciales1. Por lo que a continuación se procede a formular algunas consideraciones generales y específicas en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. 1 Artículos 1 y 38 de la Ley n.° 8687. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:victoria.vicente@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0435 2 11 de abril,2024 I. Observaciones Generales Mediante el oficio n.° 02848 (DFOE-LOC-0586 ...
Fecha publicación: 12/04/2024
Fecha emisión: 11/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 06106 09 de abril del 2024 DCP-0067 Licenciado William H. Kelly P., MBA Auditor Interno Ministerio de Cultura y Juventud Ce: audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta sobre trámite de contratación. Damos respuesta a su oficio MCJ-DJ-AI-057-2024 de 13 de febrero de 2024, ampliado en el oficio MCJ-DM-AI-071-2024 de 28 de febrero de 2024, mediante el cual realiza una serie de consultas sobre la tramitación de un procedimiento de contratación, las cuales se analizarán en el apartado II de este oficio. I.- Admisibilidad de la Consulta El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica n° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, en el que se establecen las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. De conformidad con el artículo 8 del citado Reglamento, la Contraloría General sólo puede emitir criterio de carácter vinculante, tratándose de asuntos de competencia del órgano Contralor. Es por ello que en el caso de la consulta formulada, es importante señalar que con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:audinterna@mcj.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Pública 2 Ademá ...
Fecha publicación: 12/04/2024
Fecha emisión: 09/04/2024
Documento: 06106-2024.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Condiciones de los procedimientos ordinarios de contratación (licitación, mayor, licitación menor, licitación reducida)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n° 06181 10 de abril de 2024 DJ-0628 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área, Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta proyecto n° 23.895 denominado “Ley de reforma del artículo 1 del Decreto Ley n° 65 de 30 de julio de 1888 y la Creación de la Zona de Protección de los Acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores”. Nos referimos a su oficio n° AL-CPEAMB-0178-2024 del 21 de marzo de 2024, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto de ley denominado “Ley de reforma del artículo 1 del Decreto Ley n° 65 de 30 de julio de 1888 y la Creación de la Zona de Protección de los Acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 23.895. Esta Contraloría General mediante oficio n° 07015-2018 (DFOE-AE-0147) del 22 de mayo de 2018, emitió observaciones en relación con el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Reforma del artículo 1 del Decreto Ley n.° 65 del 30 de julio de 1888 y la creación de la zona de protección de los acuíferos Barva, Colima 1, Colima y Acuíferos Inferiores, tramitado bajo el expediente legislativo n.° 20.511, el cual según consulta de la página de la Asamblea Legislativa, fue archivado por vencimiento del plazo cuatrienal. Sin embargo, su contenido coincide con el texto del expediente consultado en esta oportunidad -n° 23.895-, siendo que este Órgano Contralor mantiene las valoraciones realizadas en el oficio citado, se procede a remitir copia digital del mismo. De esta manera damos por atendida su consulta. Atentamente Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociado Licda. Priscilla Brenes Jiménez Fiscalizador PBJ/RMFI/LDRG Ce: Despacho Contralor. Adjunto: Copia digital del oficio n° 07015-2018 (DFOE-AE-0147). Ni: 6546-2024. G: 2024002371-26. Contraloría General ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Documento: 06181-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº 06060 08 de abril, 2024 DFOE-BIS-0186 Señor Luis Diego Ordoñez Quesada Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (ADEPFDNAJ) presidencia.adepfdnaj@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto Se refiere esta Área de Fiscalización a su oficio sin número, remitido a la Contraloría General de la República el 12 de febrero del presente año, relativo a la donación, transferencia de recursos o prestación de servicios en favor de la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (en adelante Asociación). En atención a la consulta planteada, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, N.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva que ostenta el órgano contralor. En concreto, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)” De lo transcrito se desprende con claridad que los térm ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PARA LA PREVENCION Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DEL DIST
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ____________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio n.° 06145 10 de abril, 2024 DFOE-LOC-0430 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas Con contenido Alcohólico n.° 9047”, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.932 Mediante el oficio n.° AL-CPEM-0224-2024 de 21 de marzo de 2024, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Reforma a la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas Concontenido Alcohólico n.° 9047, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.932. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 12:30 horas de 01 de abril de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, tomando en consideración que la solicitud ingresó por correo electrónico, ajustando el conteo del plazo a lo dispuesto en la Ley n.° 86871. Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. 1 Artículos 1 y 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales, n.° 8687 de 04 de diciembre de 2008. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr mailto:eugalde@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ____________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio N.° 06143 10 de abril, 2024 DFOE-LOC-0429 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ghernandez@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para Mejorar la Gobernanza Municipal”, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.862 Mediante el oficio n.° AL-CPEMUN-0185-2024 de 21 de marzo de 2024, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Ley para Mejorar la Gobernanza Municipal, correspondiente al expediente legislativo n.° 23.862. Al respecto, mediante el correo electrónico de las 11:15 horas de 01 de abril de 2024, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo correspondiente a esta gestión, tomando en consideración el plazo de prórroga existente, previsto en el oficio remitido e indicando que la solicitud ingresó por correo electrónico, por lo que el conteo del plazo se ajusta a lo dispuesto en la Ley n.° 86871. Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. I. ATENCIÓN DE LA GESTIÓN Es oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función del ámbito de su competencia, razón por la cual los asuntos que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad, 1 Artículos 1 y 38 de la Ley de Notificaciones Judiciales, n.° 8687 de 04 de diciembre de 2008. mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr mailto:eugalde@asamblea.go.cr División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 11/04/2024
Fecha emisión: 10/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al Oficio Nº 6018 10 de abril del 2024 DJ-0598-2024 Señor Antonio Alfaro Oreamuno SUBGERENTE PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) ce: chernandez6@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Acreditación de renuncia de conformidad con el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 –en adelante LCCEIFP-. Se refiere este Despacho al correo electrónico remitido a esta Contraloría el 4 de marzo de 2024. No obstante que el mismo no es claro en cuanto a lo pretendido, entiende este órgano contralor que su gestión se relaciona con el deber de acreditación de renuncia que dispone el artículo 18 de la Ley N° 8422, respecto de los funcionarios públicos que, en los términos del numeral antes citado, se encuentren en una situación de incompatibilidad. Al correo electrónico previamente referido, se aportaron los siguientes documentos: resolución de este órgano contralor n° 1236-2024 (DJ-0195) del 6 de febrero del 2024, mediante la cual se rechazó la gestión de levantamiento de incompatibilidad previamente tramitada; certificación notarial de la carta de renuncia al cargo de tesorero de la Junta Directiva de OPRA S.A y certificación de personería Jurídica emitida por el Registro Nacional. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:chernandez6@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Para la atención de la presente gestión resulta de interés indicar que el señor Antonio Alfaro Oreamuno, en fecha 8 de diciembre de 2023, presentó -ante este órgano contralor- una solicitud de levantamiento de incompatibilidad, la cual fue atendida y rechazada en razón del giro comercial de la empresa OPRA S.A. y por cuanto se acreditó que tiene actividad comercial con el Sector Público, toda vez que sí ejerce venta de bienes y/o servicios a la Ad ...
Fecha publicación: 10/04/2024
Fecha emisión: 05/04/2024
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6069 08 de abril del 2024 DJ-0609 Señor Donovan Peraza Camacho Ce: notificaciondpc@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su escrito fechado el 03 de abril del 2024 y recibido en este Despacho Contralor el día 05 de abril del año en curso, mediante el cual solicita criterio relacionado con materia de contratación pública, específicamente referidos a la regulación normativa en la presentación de ofertas por medio de casas extranjeras. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 08/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 05862 2 de abril, 2024 DFOE-CAP-0653 Licenciada Gina Carvajal Vega Gerente General Corporativo BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL MensajeriaInternaGerenciaGeneral@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en la nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal denominada Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L. Se atienden sus oficios N° GGC-222-2024 y GGC-260-2024 del 14 y 26 de febrero de 2024 respectivamente, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General respecto a la obligatoriedad de contar con una auditoría interna en en la nueva subsidiaria del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) denominada Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L.; y la posibilidad de que la auditoría Interna del Banco pueda ejecutar las funciones de auditoría en dicha sociedad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La consultante solicita el criterio del Órgano Contralor sobre la viabilidad de que la auditoría interna del BPDC “...previo análisis de su capacidad instalada y cumplimiento de normativa correspondiente pueda ejecutar las funciones de la auditoría con alcance en la nueva Sociedad Popular Servicios Compartidos S.R.L., ya sea de carácter temporal mientras se realiza el concurso público para contratar el Auditor Interno de la Sociedad, o bien, que la Auditoria del Banco realice de manera permanente (como servicio corporativo)...”. Lo anterior, considerando que la nueva subsidiaría no tiene clientes externos, por cuanto le brinda de forma exclusiva servicios operativos en temas tecnológicos al conglomerado del Banco Popular. Adicionalmente, para el caso en el que se determine que Popular Servicios Compartidos S.R.L. debe contar con auditor interno, se consulta la posibilidad “...de iniciar las operaciones de la Sociedad y de forma paral ...
Fecha publicación: 05/04/2024
Fecha emisión: 02/04/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Obligacion de contar con auditoria interna